La redota: Una Historia de Artigas

La redota: Una Historia de Artigas

TVE de España, produce el proyecto “Libertadores”, una serie de 8 largometrajes conmemorando el bicentenario de la independencia latinoamericana.

Cada largometraje es dedicado a uno o pareja de  Libertadores: el cubano José Martí, el argentino San Martín, el venezolano y libertador boliviano Simón Bolivar, el peruano Jose Gabriel Condorcanqui Noguera (conocido como “Tupac Amaru”), los mexicanos Moreno y Mina, el brasileño Joaquín José Da Silva Xabier, (“Tiradentes”), el chileno Bernardo O’Higgins y el uruguayo José Gervasio Artigas.

El capítulo sobre José Artigas se llama “La Redota”, una historia de Artigas y está escrita y dirigida por el uruguayo César Charlone,  ganador del Oscar 2002 por el film brasilero  “Ciudad de Dios” en la que era Director de Fotografía y co-dirigió “El Baño del Papa”.

“La Redota”, es como se conoce al denominado “Éxodo del pueblo Oriental” de 1811, que marca, según coinciden los historiadores, la “primera independencia” de lo que muchos años después sería Uruguay.

La RedotaÉxodo se produjo luego de la firma de un armisticio entre los revolucionarios de Buenos Aires y el virrey del Río de la Plata, Francisco de Elío, el 20 de octubre de 1811, en el que se cedía la Banda Oriental a la Corona española.

Artigas, designado “jefe de los orientales” y que había estado subordinado a los revolucionarios de Buenos Aires, rechaza ese acuerdo y comienza una retirada hacia el norte, seguido por una gran cantidad de civiles, incluidos mujeres y niños.

 

La redota: Una historia de Artigas

Una película de César Charlone

El guión de La redota fue coescrito por César Charlone y Pablo Vierci. Ambos mezclaron la figura histórica de José Artigas con la ficticia del espía o sicario Guzmán Larra.

Se trata del primer largometraje dirigido en solitario por Charlone, además de dirigir episodios de la serie de televisión Cidade dos homens, extensión de la película Ciudad de Dios, en la que fue director de fotografía.

La fotografía ha sido la eterna especialidad de Charlone y, por supuesto, no la dejó de lado en La redota. Filmó con el sistema que utilizó anteriormente: un monitor pegado a su ojo -cual parche pirata-, y una cámara digital en la mano 

De la enorme cantidad de elementos implicados en la filmación de La redota, Charlone confiesa que lo más complicado tuvo que ver con una sola persona: Artigas. “Creo que lo más complejo fue bajar del bronce al personaje de Artigas y que quede parado“, dijo el director en una entrevista concedida al diario El país.

Nacido en Uruguay, César Charlone estudió en la Escuela de Cine de São Paulo, Brasil. Trabajó como cinematógrafo en Suecia en los años 70 y en la década siguiente comenzó a rodar comerciales y películas en Brasil. Conjuntamente, fue docente en la Escuela de San Antonio de los Baños en Cuba.

Como director de fotografía, sus trabajos más destacados incluyen Ciudad de Dios (premiada por Mejor fotografía en diversos festivales como Camerimage de Polonia y La habana, además de ser nominada a los premios Oscar), El jardinero fiel (nominada a los premios BAFTA) yCeguera, de Fernando Meirelles. Además, fue el cinematógrafo de Spike Lee en Sucker Free City.

En 2006 co-escribió y co-dirigió El baño del papa, junto a Enrique Fernández. Dicho año el filme recibió el galardón a mejor película en la sección Horizontes Latinos del festival de San Sebastián, entre otros premios. En 2007 se unió al equipo de La sociedad de la nieve como director de fotografía.

En 2009 rodó su siguiente película como director, La redota: Una historia de Artigas. El filme pertenece a la colección Libertadores y fue realizado en el marco del bicentenario de la independencia de América Latina. Su estreno está previsto para el 2011.

 

En 1884, el dictador Máximo Santos le encarga al famoso pintor uruguayo Juan Manuel Blanes que haga un retrato de José Artigas, de quien sólo existe un dibujo de pocos trazos realizado en su vejez. Blanes intenta imaginarlo por intermedio de sus ideas y la peripecia de su vida, hasta que encuentra los apuntes y dibujos de un tal Guzmán Larra, un ex espía español que, ante la debacle europea, traicionó a su patria para quedarse en América y traer a su amada, que continúa en la España ocupada por Napoleón. Por causa de un crimen para hacerse del dinero necesario para lograr su deseo, Larra es capturado por el porteño Manuel de Sarratea, que le perdona la vida a cambio de que asesine a Artigas, el jefe rebelde de los orientales que no se somete a la hegemonía de Buenos Aires, acampado en el Ayuí, al norte de lo que es hoy Uruguay. Acompañando a Larra, Blanes conoce a Artigas. La redota se convierte, así, en dos búsquedas diacrónicas tras un mismo hombre: José Artigas.

Este es el argumento de La Redota; Una historia de Artigas. A continuación, Pablo Vierci (co-guionista de La Redota) nos explica por qué el personaje de Guzmán Larra es ficticio:

“Una película histórica como La Redota; Una historia de Artigas, puede tomarse algunas licencias pero no cualquier licencia. El rigor histórico en lo esencial, puede beneficiarse mediante un manejo más libre en los personajes y situaciones, si estos son funcionales y enriquecen el relato. Éste es el rol que cumple el personaje Guzmán Larra, una ficción verosímil.

Hay fuertes evidencias de que a Artigas intentaron asesinarlo. Aprovechando estas constataciones históricas, creamos este sicario, ex espía español, Guzmán Larra, interpretado por el reconocido actor español Rodolfo Sancho.

Cumple un rol relevante en la trama y a la vez funcional para destacar la peripecia histórica. Guzmán Larra no tergiversa el núcleo duro de lo que ocurrió en 1812 sino que permite que se visualice mejor. La mirada de un sicario español, bajo las órdenes de Manuel de Sarratea, nos permite focalizar a Artigas desde otra perspectiva, rotando el punto de vista y al mismo tiempo observando lo que sucede en la América convulsionada desde al óptica de un europeo, cuando la propia España está a la deriva por la invasión napoleónica.

La mirada de Larra será parte, también, de la mirada del espectador, que de este modo percibirá todos los matices de un tiempo tan complejo como fermental.”
Ficha técnica :

Director: César Charlone

Jorge Esmoris – Artigas
Rodolfo Sancho – Larra
Yamandú  Cruz – Blanes

web de película: http://laredotalapelicula.com/