CONCURSO DE AFICHES CAMPAÑA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN A LESBIANAS

CONCURSO DE AFICHES CAMPAÑA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN A LESBIANAS

CONCURSO DE AFICHES ORIGINALES EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN A LESBIANAS

Los trabajos serán recibidos del 5 al 26 de agosto de 12 a 17 horas en sobre debidamente cerrado dirigido a: “Campaña contra la discriminación a lesbianas”. Departamento de Capacitación y Comunicación de Inmujeres del MIDES. 18 de Julio 1453. Piso 6. Oficina 619.

No se aceptarán trabajos enviados después de la fecha límite.

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BASE CONCEPTUAL Instituto de la Mujer

El Instituto Nacional de las Mujeres a través del Área de Discriminaciones Múltiples y Agravadas articulaacciones en la temática de discriminación y diversidad sexual según mandata la ley 18104 de Igualdad deOportunidades y Derechos entre hombres y mujeres. El Primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos, en la línea estratégica de igualdad LEI15 establece:  “desarrollo de medidas hacia personas en situación de discriminación agravada” , y refiereconcretamente a “desarrollar campañas de sensibilización y concientización que promuevan cambiosculturales” y la no discriminación en varios colectivos, entre ellos el de las personas de la diversidad sexual.La discriminación no es algo aislado, sino un fenómeno estructural definido por los valores y normasculturales predominantes. La discriminación puede ser directa o indirecta, es directa cuando las normas,prácticas o políticas incluyen o excluyen por el mero hecho de pertenecer a un colectivo específico. Esindirecta cuando ciertas prácticas, normas o políticas, aparentemente neutras, tiene efectos diferentes encolectivos específicos.  Toda  discriminación genera una desigualdad  y son las formas graves y persistentesde la discriminación en el trabajo las que generan mayor pobreza y exclusión social. La desigualdad en las oportunidades se genera en los diferentes ámbitos de vida, especialmente en lascondiciones de trabajo y en el ejercicio de los derechos laborales, haciendo de las lesbianas un colectivoespecialmente discriminado:   por ser mujer y por lesbiana.  Este panorama define una población de mujeresen situación de discriminación agravada. La invisibilización de las lesbianas en distintos ámbitos de la sociedad, a raíz de la discriminación indirectapresente, conlleva a diversas formas de desigualdad, ejemplo de esto son las dificultades en el acceso a laslicencias sociales, la imposibilidad de acceder a algunas prestaciones de la previsión social en el caso detener responsabilidades familiares o estrictamente las diferentes situaciones de acoso moral (mobbing) en ellugar de trabajo deteriorando las condiciones del mismo.Con el “llamado público para creaciones originales en el marco de la campaña contra ladiscriminación a lesbianas” se busca sensibilizar a la población para el combate a todo tipo de prácticasdiscriminatorias, particularmente hacia la lesbofobia presente en la sociedad.También se busca generar un nuevo material en las prácticas anti discriminatorias de la comunicación. Los estereotipos en la información de los medios escritos o audiovisuales, en la publicidad o elentretenimiento actúan como: códigos que proveen pautas de comprensión sobre sujetos o grupos, reducenel espectro de conflictos, transforman los prejuicios sobre algunos grupos en “acuerdos sobre la realidad” yson usados para justificar y legitimar relaciones de poder y modos de autoridad perpetuando la desigualdady la exclusión como problemas individuales1. Las lesbianas son ignoradas o estereotipadas desde losmedios, generando un sistema eficaz que conservando los acuerdos ideológicos de exclusión. El conceptode “normal” en oposición a lo “extraño”, lo “desviado”,  como parte del “sentido común” favorece el rechazo,y genera hábitos de marginación.BASES Y CONDICIONESI.- OBJETIVOS:1. Contribuir a la visibilidad de la existencia de mujeres lesbianas en la vida cotidiana.2. Aportar a la no discriminación de las mujeres lesbianas en los distintos ámbitos de la sociedad.II.- PARTICIPANTES:Podrán participar personas que tengan interés en áreas creativas y de diseño, uruguayos/as oextranjeros/as con residencia en Uruguay, mayores de 18 años. No podrá participar ninguna persona quetenga vínculo directo con las personas del jurado, ya sea por consanguinidad o por razones que, de maneraprobada, supongan un posible conflicto de intereses.III.- TEMA ESPECÍFICO: Mujeres lesbianas – Visibilidad – No discriminación.IV.- REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN Y ENTREGA:1. Las presentaciones pueden ser individuales o en duplas.2. Las obras deben ser originales e inéditas. 3. Las obras deben contener la leyenda “Por ellas, por nosotras, por todas. No a la lesbofobia”.4. Formato A2 vertical. 5. Los afiches se presentarán pegados sobre base rígida (cartón o similar de 3mm) y en soporte digital enformato EPS o JPG, con una resolución de 300 dpi como mínimo.6. Se podrán presentar un máximo de dos piezas por autores/as.7. Los trabajos en los que se utilicen fotografías que aparezcan personas reconocibles, se deberánacompañar de autorizaciones de uso de imagen firmadas por las personas representadas.8. Quienes participen darán a conocer sus trabajos con seudónimo. Los trabajos se presentarán en sobredebidamente cerrado y en su exterior se indicará el seudónimo correspondiente. El sobre contendrá el/losafiches y el CD identificado con el seudónimo correspondiente. Se deberá adjuntar un segundo sobre y enel interior del mismo indicarlos datos personales completos (nombre y apellidos, fotocopia del documento deidentidad, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico y dirección postal) y el título, si lo hubiera,del afiche.1Área Queer (UBA/FALGBT/LADH) Proyecto “Regulaciones culturales: prácticas contra la represión y contra la discriminación” 2007.V.- PLAZOS PARA LA ENTREGA:Los trabajos serán recibidos del 5 al 26 de agosto de 12 a 17 horas en sobre debidamente cerrado dirigidoa: “Campaña contra la discriminación a lesbianas”. Departamento de Capacitación y Comunicación deInmujeres del MIDES. 18 de Julio 1453. Piso 6. Oficina 619. No se aceptarán trabajos enviados después dela fecha límite.VI.- SELECCIÓNEl Jurado estará compuesto por:- 1 representante del Área de Discriminaciones múltiples y agravadas de Inmujeres- 1 representante del Área de Capacitación y Comunicación de Inmujeres.- 1 representante de la Dirección de Cultura del MEC.- 1 representante de AECID.- 1 representante de la Mesa de articulación entre Estado y sociedad Civil sobre diversidad sexual quecoordina la Intendencia de Montevideo.Los/as autores/as, que serán debidamente identificados en todos los casos como los/las creadores/as delafiche correspondiente, ceden los derechos de exhibición (sin fines de lucro) tanto de los avisos gráficospremiados como de los seleccionados por el jurado para ser utilizados en la publicación y en la campaña desensibilización que implementará el Instituto Nacional de las Mujeres, a través de afiches y tarjetas.VII.- PREMIOSEl afiche ganador del Primer premio, así como las menciones honoríficas serán publicadas por Inmujeres eintegrarán las campañas que la institución lleve a cabo. Asimismo, el jurado seleccionará entre 10 y 20obras que integrarán una muestra durante una semana en el mes de la diversidad sexual (setiembre) arealizarse en el Centro Cultural de España de Montevideo, y tres muestras a coordinarse en el interior delpaís.VIII.- GENERALESCon la finalidad de aportar nociones básicas respecto a la temática a las personas interesadas, se realizaráun taller de dos horas de duración. El taller denominado “Discriminación Múltiple: la situación de lesbianas”se llevará a cabo el martes 2 de agosto de 2011 en el séptimo piso del MIDES de 14 a 16 horas.Inscripciones al taller: del 21 de julio al 1 de agosto de 2011 a capacitación-inmujeres@mides.gub.uy. • Los trabajos no seleccionados por el jurado podrán ser retirados contra entrega de recibo correspondiente,a partir del día 3 de octubre en la Oficina 619 del Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES de 12 a 17horas, no responsabilizándose por aquellos trabajos que no se retiren luego de los 30 días.•La organización no se responsabiliza por el daño que puedan recibir los trabajos entregadas por sumanipulación durante el proceso de selección y exhibición.•Los participantes se responsabilizan de la no existencia de derechos a terceros y de las posiblesreclamaciones de terceros por los derechos de imagen.•Los participantes que no cumplan con los requis

itos establecidos en las presentes bases serándescalificados.•La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases y de todas las medidas queeventualmente pueda adoptar la institución organizadora, en las instancias de concurso y de la exposiciónque lo acompaña.IX.- FALLO DEL JURADOEl fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer dentro de los 10 días a partir de la fecha de cierre depresentación de los trabajos de los concursantes. La fecha y los trabajos seleccionados por el jurado seráncomunicados en la página web del MIDES.X.- APLICACIÓN Y ATRIBUCIÓN DE COMPETENCIASEn caso de duda, corresponde al jurado la interpretación de las bases del presente concurso, obligando aquienes participen a la aceptación de su criterio.