La inflación para el verano en Valizas, Rocha

La inflación para el verano en Valizas, Rocha

valizasEste el 5to año seguido que vamos a ir a Valizas a fin de año con amigos.

Pero conocemos Valizas desde los tiempos en que sus pobladores y otros solidarios luchaban para que no se iluminaran las calles.

Hace unos años los reunió la venta del predio “la forestal” que también algunas líneas hicimos por acá.

El año pasado decidimos no volver a fin de año, pues el agobio de cantidad de gente es insoportable.

O sea se vende más pasajes que los que el vuelo puede llevar pero el avión carretea y pretende volar con el doble o triple de capacidad de lo permitido.

Eso hay que convertirlo a rollos de papel higiénico, cerveza, chimeneas prendidas y una playa a la cual no le agregan ningún asiento.

La irregularidad de los ranchos en Valizas es un tema largo y también tendido.  Y en el tendido siempre entro, entra y entrara la construcción de los habitantes permanentes del segundo rancho, el tercero, y porque no un cuarto.

Razón;

– es el medio de sobrevivir al “crudo” invierno que se viene.

Son pocos los propietarios que tienen un rancho para ir en verano y que lo mantienen, porque van o lugareños se lo cuidan (Palabras del Pepe cuando iba a pasar “la forestal” a venta, te vienen “ricos” y “tú le haces el jardincito, le limpias la casa y te haces unos pesos”)

Lo cierto es que por razones de cambio monetario, Brasil esta caro para nosotros hasta el supermercado en Florianópolis y alrededores, decidimos volver a Valizas a fin de año, por tanto en Octubre salió una partida a buscar casas.

Esta temporada está más adelantada, el pasto de las cunetas donde algunos veraneantes pernoctan en las noches que no llegan a sus ranchos, ya está cortado (mas ondas que otros años) , y el martillo sobre las tablas de “nuevos” ranchos se siente desde tempranas horas.

En materia inmobiliaria hay casi una tarifa plana en la primera quincena de enero de 2000 pesos.

Nosotros por obvias razones descartamos los ranchos que bien define un amigo cocinero con una frase:

  • Esos que tienes que largar dos perros antes de entrar para que todas las pulgas hambrientas no te toquen a vos.

O sea buscamos ranchos mantenidos.

En “inmobiliarias” hay una sola con oficina que junto a dos más son las patas que mueven el mercado.

Pero esas tres patas quedan rengas y en otros barrios el mercado lo administran otros.

A todo esto hay que agregar a los propietarios que alquilan por su cuenta.

Les tiro algunos piques como medio de referencia:

  • Rancho sobre arena, “el propio” , que ahora viene con agua de “OSE”  y sin luz, alguno con panel solar, para dos personas, o sea que tiene dos vasos decentes que no son los de requesón, parrillero a la “arena” sale 2000$ por día.
  • Rancho a 100 metros de la playa con dos dormitorios en entrepiso  divido con hermosa cortina de flores, para 6 personas, (40 metros construidos), 120 dolores.
  • Casa de construcción sólida a 100 mts de playa, para 6 personas u 8 según si te permites tirar colchón en piso, parque autóctono, 170 dólares.
  • Rancho tipo “hotel” con cortinas de “estilo” que impide el paso de la poca luz que le llega, para 8 personas, 2 baños, con hermoso parrillero al fondo en barbacoa, a 130 metros de la playa, sombra CERO, 3000 $ (lo mejor que vimos lo alquila el dueño, si quieren el numero pasen un interno que se lo damos)
  • Rancho a 50 metros de la “principal” de doble piso, muy lindo, con tres cuartos, parrillero, balcón a la nada, bien equipado, piso de madera, imposible hacer cosas chanchas donde no solamente pongas una manzana en tu boca sino que lo hagas sin moverte porque todas las tablas chillan, 2250 pesos.
  • Casita tipo “apartamento” con dos restaurantes a ambos lados y posible local de rotisería abajo, para 4 personas, 2200 pesos.
  • Galpón “gris” con entrepiso de único dormitorio amplio, techo de chapa de “dolmenit” ideal para evitar el aceite y hacer tus huevos fritos sobre él. CERO sombra, a 200 metros de la playa, 1800 pesos.
  • Casa sorteando 3 pasillos y 10 perros, ideal para que en una noche en pedo te guíen a tu lugar donde pernoctar, con árbol próximo a caer, pasto a la altura de tus rodillas si mides 1.80mts, con promesa de cortarlo 24 horas antes que tu llegues cosas que los “bichos colorados” estén para aplaudirte cuando llegues, 2100 pesos. En esta te prometen también rellenar el pasaje para que la camioneta no se te quede parada de manos.
  • Todos los descritos son con colchones no aptos para problemas de columna. O sea cómprate el inflable y llévalo.

Fuera de toda esta chanza, donde hay mucho de cierto y poco exagerado hay que priorizar que es lo que cada uno va a buscar a Valizas, descanso, playa, pasar con amigos, vivir a 1 metro sobrevolando el suelo, o todas juntas.

Los lugareños no nos odian, pero nos quieren poco. Nos alquilan porque no hay más remedio y al 10 de enero están hartos de tener su pueblo con 5 o más de gente que lo que se permite para vivir medianamente cómodo. O sea quieren que la temporada termine cuanto antes.

Vivir en Valizas se ha vuelto caro, el dueño de un restaurante nos decía que un cajón de hortalizas sale más caro en Valizas que en Aguas Dulces, y otros que la salida es irse a Castillos a surtirse o al Chuy.

Todos te alquilan diciendo, si vienen en auto tráete hasta el agua.

  • Raro que quieran tanto al comercio local no? (varios supermercados no recomendamos comprar en Lolita)

En síntesis, creo que Valizas cada día está más ordenado, en cuanto a lo que mencionamos, tratan todos los propietarios o gestores de alquileres evitar el hacinamiento, el “carperio” que se armaba en los alrededores de la casa alquilada. Hoy los reglamentos están colgados, salvo algún gestor de alquileres y ecologista de luces de filamento que tocándose la barba agrega ítem al reglamento sobre la marcha y según el gusto del consumidor, no carpa, no perro (Valizas el mundo de los perros)

También aconsejamos dejar el circuito “joven” y de página “wete” porque todo lo que brilla no es oro y que existen otros gestores de propiedades que tienen otras opciones.

Si ustedes buscan, casa de paredes sólidas, de dos cuartos, con parrillero, horno de pan, sombra y no les importa si están a 500 metros de la playa van a pagar menos que por el rancho sobre la arena que describíamos primero, por la primera quincena de enero.

Son opciones para todos los gustos.

Ver mapa más grande
Te paso los números de fonos para que tengas una guía.

  • Casas en Valizas, Gerardo y socio, el mismo que el Punto G Helados, tiene oficina. Un tipo serio, no te vende gato por liebre. Le gusta que el envíes mail por el portal, no pasa precios por teléfono, tiene buenas casas, generalmente por arriba de la media en precios aunque alguna está sobrevalorada pensamos que por el lugar. Tiene la zona centro, arena alrededores de playa principal, y alguna muy top sobre el arroyo. 099103607
  • Ilka, y Pancho, aunque la inmobiliaria se llama Ilka es Pancho que va en la bici generalmente a entregarte. Le hemos alquilado pero hemos tenido inconvenientes, arma el reglamento a gusto del consumidor, onda ecologista con lámparas de filamentos. Tiene lindas casas pero todas rugen o sea o hacen abstención sexual o sacan número.099267937
  • Teresa, está en la pescadería en calle Tomas Cambre al final. Buena gente, tiene casas en la media justo y con precios acordes. Si alquilan vía teléfono te mete alguna que no tiene sombra.  099857020
  • Ismale2003 nunca lo vimos, maneja suponemos desde Montevideo un par o 3 casas, que están sobre la media del precio 3000 pesos para casa de 2 dormitorios, no las vimos por dentro pero por fuera no lo valen. 099114399
  • Claudia, está en una calle paralela a la de la Laguna de los Patos, tiene algunas en esa zona. 099315563
  • Alejandra es una de las que domina la zona del estadio de Valizas, tiene algunas casas de la media para abajo y en la tarifa plana 2000 pesos promedio. 099838724
  • Beatriz. Zona del estadio de Valizas, sobre la calle Tomas Cambre 91, tiene cartel grande que señala su casa. Tiene varias casas, en el barrio sobre el estadio  y un poco más sobre la terminal de buses. Hay que tener cuidado si buscas tranquilidad la frente a la escuela que tiene el boliche de “éxito” a los fondos. El resto casas sólidas y sin medias tintas, lo que se ve a precios razonables. 099875065

GC