Michoacán: los líderes de las autodefensas contra Los Templarios.

Michoacán Tierra Caliente*

Hace ya más de una año, el 24 de febrero de 2013, en la región de Tierra Caliente, Michoacán, agricultores y ganaderos con apoyo del pueblo se organizaron para levantarse en armas contra el cártel de Los Caballeros Templarios. Hartos de la extorsión por parte de esta organización criminal, y de la impunidad, falta de gobernabilidad y corrupción por parte del gobierno, decidieron hacer justicia con su propia mano y formar un grupo de autodefensas. En enero de 2014 decidimos ir con los líderes para documentar lo que estaba sucediendo.

El objetivo del movimiento era acabar con la violencia extrema que se vivía en el estado. Los Templarios dicen ser una “hermandad”, se rigen con sus propios estatutos y códigos, usan uniformes inspirados en la Edad Media  e incluso su líder, Nazario Moreno, es venerado como un santo. Ellos no sólo tenían el control de la producción de mariguana y metanfetamina, sino que se habían diversificado de tal manera que el pueblo y el gobierno local estaban obligados a pagar cuotas. Las extorsiones, secuestros, violaciones, asesinatos y despojo de propiedades se habían vuelto costumbre.

Fotos por Hans-Máximo Musielik.

Fotos por Hans-Máximo Musielik.

Poco a poco las autodefensas han ido tomando los pueblos donde Los Templarios tienen presencia, en cada comunidad tomada se construyen retenes y barricadas en todas las entradas y salidas. La vigilancia queda a cargo de las autodefensas quienes realizan patrullajes armados con cuernos de chivo,  AR- 15  y otras armas que, según sus declaraciones, son decomisos que han hecho a Los Templarios. No obstante hay quienes afirman que existen nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación quienes los apoyan con equipamiento, pero las autodefensas han negado estas declaraciones.

A un año del levantamiento el conflicto continúa. Se han llegado a negociaciones con el gobierno federal para que las autodefensas se incorporen a Los Cuerpos de Defensa Rural y ha habido una fuerte presencia de fuerzas federales en la región. Sin embargo, los principales líderes Templarios siguen libres y se sigue viviendo con incertidumbre. Las pugnas internas entre los miembros de las autodefensas se han incrementado y ha habido una difusa división entre líderes.

Fotos por Hans-Máximo Musielik.

Fotos por Hans-Máximo Musielik.

Fotos por Hans-Máximo Musielik.

Fotos por Hans-Máximo Musielik.

Esta semana estrenamos nuestra plataforma sobre noticias y este documental es parte de la cobertura que estaremos haciendo en México y Latinoamérica. Por ahora solo existe la versión en inglés, pero en un par de meses estará disponible en español. Visita Vicenews.com para más información.

*Original en Vice