• Plan Juntos avanza en Barrio Luis Batlle Berres y entrega seis casas más.
  • Plan Juntos avanza en Barrio Luis Batlle Berres y entrega seis casas más.
  • Plan Juntos avanza en Barrio Luis Batlle Berres y entrega seis casas más.
  • Plan Juntos avanza en Barrio Luis Batlle Berres y entrega seis casas más.

Plan Juntos avanza en Barrio Luis Batlle Berres y entrega seis casas más.

Luego de un año y medio de trabajo, aproximadamente 30 personas, entre adultos y niños, habitaron las seis propiedades construidas a través del Plan Juntos en el barrio Luis Batlle Berres. Los vecinos trabajan en la edificación de 100 casas más que permitirán el alojamiento de un total de 420 personas en la zona.

Hasta fines del año pasado, el Plan Juntos apoyó a 2.300 personas, en 46 barrios de todo el país.

El presidente de la Comisión Directiva del Plan Juntos, Carlos Acuña, señaló que desde el año 2011 hasta el momento, “la iniciativa avanzó bastante, si se tiene en cuenta, la situación extrema de esta problemática”.

En este sentido explicó que, si bien siempre se procura que el proceso se desarrolle rápidamente por tratarse de una emergencia social, es necesario ser comprensible con los vecinos que trabajan en sus viviendas y tener en cuenta las dificultades por las que atraviesan, que muchas veces son las causantes de que el trabajo se enlentezca.

Hasta fines del año pasado la iniciativa apoyó a 2.300 personas en 46 barrios de todo el país en el mejoramiento, no solo habitacional sino también en términos de inclusión social.

Las obras en el barrio Luis Batlle Berres de Montevideo comenzaron en el año 2010 con trabajos de limpieza y preparación del terreno a través de un convenio con el Ejército. En febrero de 2011 se realizó el primer ingreso de grupos de 14 personas que iniciaron la autoconstrucción de sus viviendas, con el apoyo y el asesoramiento de una cuadrilla y  un equipo técnico.

Las viviendas ocupan 60 metros cuadrados distribuidos en dos pisos, con tres dormitorios, un baño y una cocina-comedor en planta baja con espacio suficiente para incorporar más camas.

Según explicó una de las arquitectas que integra el equipo técnico, Magdalena Costa, la estructuración del hogar se pensó en base a las características de la población que habita estas viviendas. Por lo general se trata de jefas de hogares, que provienen de barrios carenciados, con un promedio de cinco hijos.

En lo que respecta a las viviendas, cada construcción tiene un costo aproximado de 35.000 dólares. En este sentido Acuña señaló que esta suma es posible gracias al trabajo interinstitucional y al apoyo de empresas a través de colaboraciones o descuentos en el material.

Hasta el momento el barrio cuenta con 50 viviendas construidas y se está trabajando en la edificación de 100 casas más, que permitirán el alojamiento de un total de 420 personas.

El Plan Juntos es una iniciativa creada como respuesta a la declaración de emergencia socio-habitacional de la población en situación de pobreza extrema, establecida en el decreto del Poder Ejecutivo N.º 171/010, del 31 de mayo de 2010 y en la ley 18.829 “Plan Nacional de Integración Socio-Habitacional Juntos” .

El proyecto procura cumplir con los objetivos de mejorar la calidad de vida, la integración socio-espacial y fortalecer la participación de los sectores más vulnerables. Para tales fines,  implementó acciones estratégicas para el mejoramiento de la vivienda, la relocalización de asentamientos y la creación de mecanismos e instrumentos de políticas sociales y habitacionales.

web Presidencia de la República