• ¿ La caja de comunicación de la TV envejece?
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¿ La caja de comunicación de la TV envejece?

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Gabriel Carreras

Columna de opinión

En la última campaña electoral nuevamente al TV Abierta de la marca comercial HD se llevó gran parte de la torta publicitaria y lógicamente embolso el mejor dinero.

Te cobro más barato o te cobro más caro pero te cobro, esa es la ley primera de la TV abierta donde miles de uruguayos pueden ser “captados”

Las preguntas son siempre las mismas y sin respuesta.  O sea los partidos apuestan a un barril del cual no saben el agua que contiene para beber.

Pues:

  • ¿cuál puede ser la lectura de esta “audiencia”?
  • ¿La audiencia esta en las tandas frente al televisor?

Quien asegura que la audiencia  no aprovecha para comer una papa frita, ayudar a su hijo en las tareas de estudio, retar el perro, acariciar el gato o besarse., en la tanda publicitaria. Nadie.

La TV ha perdido audiencia y hoy logra la ayuda del impacto del minuto a minuto que se puede ver online por internet (les dejo el vínculo aquí)

Pero sera solo también un minuto.

El pueblo evoluciona a comunicarse y estar informado de otra forma.

Solo le queda a esos medios los generadores de opinión, algunos mercenarios y otros no, que muchas veces son escuchados para generar una tertulia en twitter nada más.

La anteriores línea es para decir que a mi entender la campaña política tiene cada día menos su pata importante en la comunicación que hace la “TV” y que no va morir pero que baja considerablemente en influencia.

Si miramos los resultados en votos, aunque los gourmet políticos digan que no miden sus éxitos en votos, (no han conseguido respuesta para decir en que parametros lo miden); veremos que los sectores más exitosos son los que más calle y volante han repartido.tvenvejece1

La sonrisa con o sin dientes encapuchados, el apretón de mano con rasgos de inteligencia de comprensión, la mirada directa a los ojos y no perdida en el psicótico del horizonte, y la falta del abrazo falso junto a la palabra “negrito” , y/o el dismintutivo de tu nombre de pila, son hoy y siguen siendo lo que suma o resta a la hora del indeciso.

Con la sola excepción de los que no les gusta perder ni a la bolita, todos votan al que comprende y contiene mejor.

Por tanta mi intención era dejarles un informe de la prensa española sobre como envejece la Televisión en su nichos.

Y decirles por último que como muestra basta un botón, el spot de Nany marco más impacto entre la cantidad de las vistas que la mayoría de la publicad hecha por Otros millones de dólares.

Tal vez por algo simple, porque la política dijo Pepe Mujica debe perder en algunos tramos su cara de prócer.

 

El problema que está detrás del envejecimiento de la audiencia en televisión
Original de Blogs La Información España

La pelea por las audiencias genera titulares a diario. Las cadenas luchan por captar sus cuotas de pantalla y, así, congregar más volumen de anunciantes. El análisis de la programación se realiza minuto a minuto. No se escapa ni un contenido de este radical examen que decide éxitos y fracasos. Los audímetros son insaciables.

Los anunciantes buscan los perfiles de público más jugosos, aquellos que consumen más y mejor. De ahí, por ejemplo, que en España por ejemplo que Telecinco fuera la televisión más rentable de Europa en una etapa en la que no lograba el liderazgo: la cadena principal de Mediaset supo ajustar inversión, gastos e ingresos. Y es que no necesario copar el primer puesto de los rankings para ser la cadena más competitiva en términos de rentabilidad. Pero, en los últimos tiempos, esto se ha obviado en una guerra súbita que parece evitar la realidad que ocultan los datos de audiencia: las audiencias de las grandes cadenas generalistas cuentan con un público envejecido.
De hecho, los mayores de 65 años son el perfil más afín a las cadenas españolas a La 1, La 2, Antena 3 y Telecinco. Los jubilados tienen el poder del mando. ¿Las nuevas generaciones están dando la espalda a la tele? ¿O la tele está dando la espalda a las nuevas generaciones?
Las personas mayores siempre han ocupado más tiempo que el resto frente a la pequeña pantalla por sus circunstancias lógicas. Dedican casi una jornada laboral a la televisión. Por tanto, son claves para otorgar el liderazgo a una cadena, a pesar de que no son consumidores directos de los productos que vende la publicidad más cara.
La batalla publicitaria se juega en otros targets, que conectan con los impactos publicitarios. Pero los más jóvenes ya no utilizan la televisión como sus padres: son activos, participan, tienen menos paciencia y buscan su oferta a la carta.
En lo que llevamos de año, las dos cadenas privadas más importantes están muy igualadas en grupos de ‘afinidades’. Si bien, en la horquilla de 10 a 12 años y 13 a 15 años Antena 3 supera en adeptos a Telecinco. Datos que se dan la vuelta entre los 25 y 29 años, cuando Telecinco adelanta a la emisora de Atresmedia. Ambas cadenas comparten prácticamente la tarta de audiencias por edades hasta que Antena 3 vuelve a coger fuerza de 35 a 54 años. La cosa cambia, de nuevo, a partir de los 54 cuando Telecinco es la favorita.
En esa guerra por la audiencia afín, se juega una pelea diferente entre La Sexta y Cuatro, que cuentan con un público más joven. Su afinidad está entre 45 y 54 años. Cuatro triunfa con los públicos adolescentes, veinteañeros y a partir de los treinta. La Sexta, por su parte, seduce también a partir de los 30, pero su potencial va creciendo con la edad, hasta que su competitividad se multiplica pasados los 45 años.
Tampoco hay que olvidar que el mundo de los sexos es definitorio y dibuja una radiografía de cómo están las cadenas. Telecinco cuanta con un público más femenino que el resto. Ellas sustentan con las franjas diarias (Sálvame, Mujeres, hombres y Viceversa, Pasapalabra) gran parte del peso de la cadena. En el punto opuesto, La Sexta sería la generalista más “masculina” en la actualidad.

En Estados Unidos, el envejecimiento de público se ha convertido en una preocupación fundamental de las cuatro potentes cadenas norteamericanas. En España, aún importa más el instantáneo dato de share.
Ha llegado la hora de cuidar mejor a los seguidores más adultos que sustentan las parrillas aunque sin olvidar a las nuevas generaciones que consumen los contenidos en otros soportes: desde las nuevas plataformas hasta los canales temáticos, donde se está diluyendo una parte de audiencia de clase media alta que los anunciantes siguen de cerca.
Ese es el futuro: aprovechar sin miedo las infinitas posibilidades de las diversas ventanas audiovisuales. Pero que nadie se confunda, no se trata de conformarse con incorporar Twitter y Facebook a los programas. Las grandes cadenas deben atreverse a innovar de verdad para fidelizar a un público que ha dejado de entender la televisión como la conocíamos. Ese es un objetivo a tener en cuenta. Google y Apple ya están analizando el territorio. Cuidado, se pueden adelantar a las cadenas convencionales.