• Pepe Mujica : “nunca dudé que esta gente se estaba comiendo un fenomenal garrón”
  • Pepe Mujica : “nunca dudé que esta gente se estaba comiendo un fenomenal garrón”
  • Pepe Mujica : “nunca dudé que esta gente se estaba comiendo un fenomenal garrón”
  • Pepe Mujica : “nunca dudé que esta gente se estaba comiendo un fenomenal garrón”
  • Pepe Mujica : “nunca dudé que esta gente se estaba comiendo un fenomenal garrón”

Pepe Mujica : “nunca dudé que esta gente se estaba comiendo un fenomenal garrón”

El Presidente Mujica informó que recibió una comunicación oficial del departamento de Estado de Estados Unidos que confirmó la no existencia de información que involucre a los expresos de Guantánamo con actividades terroristas. Recordó que el ex Presidente de Paquistán aseguró que se vendieron árabes inocentes, haciéndolos pasar por terroristas. “Yo nunca dudé que esta gente se estaba comiendo un fenomenal garrón”, afirmó.

El Presidente de la República, José Mujica, en conferencia de prensa detalló la situación que atraviesan los expresos de Guantánamo. La actividad se desarrolló este martes 16 en la sede central del Pit Cnt, organización que asiste a los expresos, con el objetivo de lograr una adecuada inserción social en Uruguay. También participaron del evento el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro y los coordinadores del Secretariado Ejecutivo del Pit Cnt, Marcelo Abdala y Fernando Pereira.

Mujica informó que recibió una comunicación oficial del departamento de Estado de los Estados Unidos donde se expresa que no existe información que estas personas hubieran estado involucradas o hubieran facilitado actividades terroristas en contra de los Estados Unidos o en contra de sus socios o aliados.

El Presidente aseguró que recibió información que detalla que se vendía gente, que terminaba presa. “Eso aparece en un libro autobiográfico del ex Presidente de Pakistán en el que dice como se enriquecieron vendiendo árabes inocentes”. Y agregó: “Esto ha sido un espléndido negocio; yo nunca dudé que esta gente se estaba comiendo un fenomenal garrón”.

También detalló que realizó una consulta el Presidente de Cuba, Raúl Castro, dado que la cárcel de Guantánamo, en alguna medida, está en territorio cubano. Contó que además “consultamos a la almohada y a nuestra conciencia y así es que somos responsables porque no hicimos una consulta masiva de carácter partidario”, porque frente a estas cosas la gente se asusta, aveces les tiembla la pajarilla, por lo que nos pueda pasar.

Mujica recordó que Uruguay es un pequeñísimo país, el más pequeño en población de toda América Latina. “Esto es colocar a Uruguay una fuerza moral, en una humanidad pacata que no mueve un gesto”. Precisó que darle fuerza moral a un país pequeño incide desde el punto de vista diplomático.

El Presidente reivindicó que la conferencia de prensa se realizara en la central de trabajadores del Uruguay. “Yo creo que esto no se hace en ningún país”. Mujica agradeció la labor realizada por el Pit-Cnt y recordó que se decía que Uruguay iba a ser carcelero de los Estados Unidos y que tenía este gesto por beneficios comerciales. Al respecto subrayó: “Podemos equivocarnos, pero pusimos el alma en un convencimiento de principios”.

Mujica le pidió a la sociedad uruguaya que deje tranquila a esa gente. “Déjenlos vivir, que hagan un poco de tierra, que aprendan el idioma y que después decidan su destino; si quieren trabajar acá que trabajen y hagan su destino, que sean laburantes y que si se quieren ir que se vayan, porque no somos carceleros de nadie”. Agregó que Uruguay es un país abierto porque somos descendientes de gente que vino de los barcos.

El Presidente señaló que espera que otros Estados se animen a recibir a presos de Guantánamo. Agregó que es indignante la forma en que los trajeron de Guantánamo a Uruguay y señaló el hecho como una de las cosas indignantes que existen en este mundo.

El ministro Huidobro dijo que los exreclusos de Guantánamo no pudieron ser recibidos por sus familias y amigos. Precisó que además no manejan el idioma español. “El esfuerzo que está haciendo el Pit-Cnt es la tremenda tarea de sustituir a la familia, el barrio, para que estas personas logren poner su cabeza en la vida siendo libres”.

Otros refugiados
Mujica señaló que Uruguay estuvo dispuesto a dar una mano porque tiene mucha experiencia en el tema. “Miles de compatriotas en su momento tuvieron que refugiarse y algunos de nosotros no nos refugiamos porque nos agarraron”. “Conocemos que muchísimos uruguayos tuvieron un amparo de algunos gobiernos, como el de Suecia, con el que hay que sacarse el sombrero”, sostuvo el mandatario. Precisó asimismo que el ex Presidente José Batlle y Ordóñez recibió a anarquistas exiliados que no pudieron ingresar en Argentina.

CARTA DE INOCENCIA DE EX PRESOS DE GUANTANAMO DEL GOBIERNO DE EEUU

CARTA DE EX PRESOS DE GUANTANAMO A JOSE MUJICA, PITCNT Y AL  PUEBLO URUGUAYO